¿Quiénes somos?

Desde el 2009 Guatemala Visible, ha promovido la consolidación y fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, mediante la transparencia y publicidad en la elección de autoridades del Sistema de Justicia, como por ejemplo magistrados y jueces. Consideramos que una de las estrategias para el fortalecimiento de la transparencia en el Sector Justicia es la vinculación ciudadana a través del conocimiento, observación, monitoreo e incidencia en los procesos para poder exigir a las autoridades resultados en una justicia pronta y cumplida para todos y todas.
En los últimos tres años, Guatemala Visible ha implementado procesos de formación ciudadana para generar conocimiento en jóvenes del país, y que cuenten con herramientas inclusivas y participativas sobre el fortalecimiento al Sistema Judicial. Basados en la experiencia de formación se ha identificado que es imprescindible contar con instrumentos de monitoreo que permitan a la ciudadanía conocer qué es lo que pasa con cada uno de los casos que llegan al Sistema de Justicia. Principalmente aquellos casos de señalamientos de corrupción u otros hechos ilicitos que vinculan o debilitan la institucionalidad y confianza de la ciudadanía en la función del Estado.

¿Cómo Surge?

En el 2015 sale a luz una serie de casos sobre corrupción en el Estado, en donde varios funcionarios públicos se ven implicados, por lo que el proceso de antejuicio empezó a tener una mayor relevancia y trascendencia. Ante la necesidad de conocer y dar seguimiento a estos procesos, surge la idea de crear una plataforma web con el objeto de recopilar los casos de antejuicio que en la actualidad están en proceso, para que la población pueda dar seguimiento y monitoreo no sólo a quienes son las autoridades que están señaladas de actos penados por la ley, si no que puedan conocer la ruta de justicia de cada uno de estos casos.

© 2017 Guatemala Visible, All Rights Reserved